Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Gibraltar tiene como misión ofrecer servicios educativos en los niveles Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media Técnica con el fin de contribuir a la formación integral de la comunidad educativa, brindando espacios que le permitan al estudiante desarrollarse en el ámbito personal y social, orientando sus habilidades, capacidades y atendiendo sus necesidades educativas especiales. Formando líderes innovadores en ciencia y tecnología en el sector agropecuario, guiados por el principio de la excelencia, en un contexto de calidad para apoyar el desarrollo sostenible y contribuir con una mayor productividad a través de la investigación y modernización de la región del Sarare con el uso de nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación.

Visión

La IE Gibraltar, aportará el personal técnico en el sector agropecuario, líderes emprendedores con espíritu de superación, compromiso social y vocación de servicio. Se pretende que la institución sea la base fundamental para el fortalecimiento del entorno como modelo y beneficio de la comunidad, siendo pioneros en producción a través de la investigación y proyección de tecnología en lo local, regional y nacional.

De acuerdo a unos documentos encontrados en los archivos, el Colegio fue creado por decreto Nacional N° 2499 de Diciembre 5 de 1.973 mediante el artículo 35 como Colegio Departamental Integrado de Gibraltar, funcionó en el local donde actualmente se presta el servicio de Hogar Infantil; en este periodo figura como rector el señor JUAN JOSÉ SALAZAR. Según testimonio de personas de la comunidad el plantel educativo fue cerrado en el año 1.982 por falta de alumnos, en esa época se desempeñaba como rector el señor JORGE AVILIO MORA.

En el año 1.987 se crea nuevamente mediante ordenanza N° 15 del 3 de Diciembre, con el nombre de Colegio Departamental Integrado Gibraltar, iniciando a prestar sus servicios a partir de 1.988 bajo la dirección de la señora RAQUEL RINCÓN MILLÁN, y la sede era donde actualmente están ubicado el barrio nuevo, vivienda de la familia Gamboa García.

Completó el ciclo de básica secundaria sin la correspondiente acta de iniciación de labores ni aprobación de estudios ya que no se contó con la comisión de supervisión para la asesoría y aprobación necesaria.

En el año 1.991 funciona en la sede de la antigua inspección de policía; en este momento ejerce como rector el señor ALFREDO OCHOA BASTIDAS quien gestionó el cambio de modalidad de Académico a Agropecuario iniciando con grado 6° a partir de 1.992 modificándose su razón social a Colegio Agrícola Departamental Gibraltar, en este año se contó con la visita de una comisión de supervisores conformada por los licenciados Luis Saúl Carrillo Gélvez, Luis Lirio Zúñiga Castañeda y Luis Fernando Parada Caicedo; dando aprobación al grado sexto hasta 1.994 mediante resolución N° 001471 del 24 de noviembre de 1.992 al igual que la licencia para iniciación de labores del grado séptimo mediante resolución N° 001525 del 24 de noviembre de 1.992, a partir de 1.993. En el año 1993 asume el cargo de rector el licenciado MANUEL HUMBERTO RAMÓN SUÁREZ; nuevamente se contó con la presencia de la comisión de supervisores integrada por José Álvaro Lizcano Sánchez, jefe de la unidad pedagógica, Álvaro Santos Pérez y Francisco Monsalve Rivera; quienes dieron aprobación al grado sexto y séptimo mediante resolución N° 001073 del 26 de octubre de 1.993 y se concede licencia para iniciar labores del grado octavo, a partir de 1994, según resolución N° 001551 del 21 de Diciembre de 1.993.

A través de una comisión de supervisores de Educación, la Secretaría de Educación concede la aprobación de los grados sexto a noveno hasta el año 2.000, según resolución 002333 de diciembre 12 de 1.995.

En noviembre de 1.997 se solicita a la Secretaría de Educación una visita de supervisores con el fin de autorizar la apertura del Grado Décimo, esta comisión integrada por los supervisores Carlos Hernández y Jesús Carrillo en noviembre de 1998 emiten concepto favorable de reconocimiento de carácter oficial al colegio y dan el visto bueno para iniciar con grado 11. Mediante Resolución Nº 00538 del 18 de Marzo de 1999, se autoriza ofrecer el servicio de educación formal en la media técnica, grado 10 con proyección al grado 11. Se hace reconocimiento de carácter oficial al colegio, es decir se aprueba el grado 10 de la media técnica y se autoriza ofrecer el servicio de educación formal en la media técnica grado 11.

A partir de 1.998 asume la rectoría el Licenciado. CIRO ALBERTO PERALTA GALVIS.

En noviembre 27 de 1998, la comisión de la Secretaría de educación integrada por los supervisores Jesús Carrillo y Carlos Hernández emite concepto favorable desde el punto de vista técnico pedagógico respecto al P.E.I de la Unidad Básica e igualmente autoriza la apertura de grado once.

En 1999 se gradúa la primera promoción de bachilleres técnicos de la institución.

En Marzo 26 de 2002 según resolución Nº 001068 se concede licencia de funcionamiento y autorización para otorgar el Título de Bachiller Técnico con especialidad Agrícola y Pecuario a quienes cumplan los requisitos, bajo la dirección del Licenciado CIRO ALBERTO PERALTA GALVIS. En este momento recibe el nombre de Institución Educativa Colegio Gibraltar según decreto de fusión 0880 del 30 de septiembre de 2002.
A partir del año 2002 asume la rectoría por Adscripción de funciones el Licenciado ALFREDO OCHOA BASTIDAS, según resolución Nº 00812 del 01 de Abril de 2002, quién presentó la renuncia a su cargo en agosto del mismo año.

En septiembre de 2002 asume la rectoría de la institución el Licenciado MANUEL HUMBERTO RAMÓN SUÁREZ, con adscripción de funciones según resolución Nº 000726 del 10 de Septiembre de 2002.

En noviembre 27 de 2003 según resolución Nº 004563 se concede licencia de funcionamiento y autorización para otorgar el Título de Bachiller Técnico con especialidad Agropecuaria (Piscicultura) con el SENA por el año 2003, a quienes cumplan los requisitos, bajo la dirección del Licenciado MANUEL HUMBERTO RAMÓN SUAREZ.

En el año 2004 asume como Rector de la Institución Educativa el Licenciado MANUEL VICENTE BECERRA ANGARITA, por encargo otorgado por el Jefe del Núcleo Nº 45 por medio de Certificación con fecha de junio 11 de 2004 y ratificado por la secretaria de Educación mediante resolución No. 000706 24 de Agosto de 2004.

En Noviembre de 2006 se concede Licencia de Funcionamiento y autorización para otorgar Título de Bachiller Técnico con Especialidad en Trabajador Agrícola, a quienes cumplan los requisitos, mediante Resolución Nº 001723 del 10/11/2006, bajo la dirección del Licenciado MANUEL VICENTE BECERRA ANGARITA.

En agosto del año 2010 bajo el decreto 000365 del 11 de agosto de 2010, asume como rector de la Institución el Ingeniero Agrónomo GERMAN PAEZ FRANCO.

En Agosto de 2011 toma la rectoría el licenciado BELISARIO ORTEGA JAIMES, quien estuvo al frente hasta Febrero de 2012.

En febrero de 2012 asume la rectoría el Licenciado ELISAIN MERCHÁN MARÍN, quien se desempeñó en el cargo hasta septiembre del mismo año

El 26 de septiembre de 2012 por adscripción de funciones asume el cargo de la rectoría el esp. ALFREDO OCHOA BASTIDAS, a quien luego le es cambiado el acto administrativo de nombramiento a Encargo según Decreto 00060 del 01 de Febrero de 2013 hasta la fecha.
Mediante decreto 0880 de sep. 30 de 2002 se dio la fusión de 10 sedes; La Escuela La Colonia de Gibraltar y 09 sedes rurales.
En la actualidad la institución cuenta con 9 sedes (Santa Marta I, Santa Marta II, Alto Horizonte, Cubugón, California, Margua, Porvenir, San Pablo, Pedraza; Cerrada temporalmente), 331 estudiantes (241 sede principal y 90 en las sedes rurales), 23 docentes: 6 regidos por el estatuto docente decreto 1278; 7 por decreto el 2277, y 11 con nombramiento provisional; un directivo docente encargado y un administrativo del nivel técnico.

Los estudiantes de la Institución Educativa Gibraltar reciben una educación que garantiza el pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral. Teniendo en cuenta los siguientes principios:

-Inclusión.

-Tolerancia y respeto por el otro.

-Participación democrática.

-Actitud solidaria y comprometida de todos los actores de la institución.

-Sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

-Organización institucional.

-Buen clima institucional.

-Buen nivel académico.

-Buen trabajo interdisciplinario.

-Reconocimiento del trabajo docente y alumnado (asistencia, proyectos, capacitación, voluntad, etc.).

-Responsabilidad compartida (docentes, alumnos, padres, sociedad).

Los docentes de la Institución Educativa Gibraltar imparten una educación que garantiza un proceso de formación integral. Teniendo en cuenta los siguientes principios:

-Sentido de pertenencia.

-Enseñar a pensar, proponer y argumentar.

-Leer críticamente.

-Respetar la diversidad y la heterogeneidad de los alumnos.

-Enseñar a aprender y a investigar.

-Trabajar la producción del pensamiento y no la transmisión de conocimientos.

-Rescatar el valor de los saberes previos.

Política de Calidad

La Institución Ovy…

Objetivos de Calidad

  • Requisitos y necesidades de los usuarios

Enfoque Pedagógico

El enfoque pedagógic…

Símbolos Institucionales

Bandera

En el año de 1996, nació la idea de los alumnos; para ese entonces cursaban el grado Octavo en cuya mención son: MAGALY BASTOS RUBIO, MARIELA BECERRA, YUDITH CONTRERAS,  MAGOLA ESTEVEZ, OLGA GARCÍA,  CARLOS JAVIER JAIMES, SANDRA PATRICIA MACHUCA Y JOSÉ ANGEL RINCONADA, con la dirección y asesoría del profesor MANUEL VICENTE BECERRA ANGARITA, quien tenía a su cargo el área de las Ciencias Sociales.

En el año de 1997, se consolidó haciendo la muestra de material plástico, utilizando los colores de más intensidad, siendo definido su tamaño. En el año 1999 fue donada en tela por la primera promoción de bachilleres.

Escudo

El modelo del escudo es acorde con la modalidad  Agropecuarias de la Institución. Fue diseñado en el AÑO 1992 con la ayuda del técnico Agropecuario JESUS ALFREDO SIERRA CONTRERAS, que en esa época era el docente del área de Agrícolas en nuestra institución; con la  colaboración de los alumnos del  plantel se intentó dar colorido,  lo cual no se logró. Se retomó en el  año (2000) mediante un concurso hecho con la participación de todos los grados lográndose así definir el color del escudo.

Himno Institucional

CORO

Somos hijos de este Colegio
Donde la ciencia y la dignidad
Nos mantienen siempre dispuestos
En procura de la integridad.

I

Adelante! Será nuestro grito,
A la cima tendremos que llegar,
La sapiencia es virtud de los grandes
Y ser grandes es nuestro ideal.
Forjaremos nuestros esfuerzos,
Entusiasmo y dedicación
Permitiendo estar siempre dispuestos
A la vida una gran misión.

III

En el campo la verde esperanza,
Es el agro nuestra misión,
Emprendamos unidos la empresa
Con trabajo arraigado y valor.
El ganado, cultivos y aves,
Son los frutos de nuestro rigor,
Sus especies ¡OH! Noble Colegio
Cultivamos con fe y con amor…

II

Como hijos, llevaremos todo,
La cultura, el amor y el trabajar,
La conciencia impregnada en nuestro pecho,
Y la ciencia como herencia ideal.
Lucharemos contra el egoísmo,
La negligencia y la opresión,
A la guerra que es nuestro azote,
De Colombia, nuestra Nación